Creo que una de las tantas posibilidades que da este
tipo de espacio, es hablar precisamente de manera mas abierta acerca de nuestra
experiencia con diferentes tipos de autoras.
Paralelamente y acudiendo a mi honestidad es la
primera vez que tengo algún tipo de acercamiento a una lectura feminista, sin embargo,
tenía siempre la necesidad de poder debatir en un entorno mas académico las
distintas inquietudes que aún me siguen surgiendo con respecto a este tipo de
teorías, puesto que considero, nosotrex como pensadorex tenemos un cierto
compromiso implícito en la manera de abordar el mundo, no solo desde la
academia sino desde los distintos ámbitos de nuestras vidas.
Al encontrarme con este texto de Haraway debo admitir
que no fue tan sencillo rastrearlo y entender las intenciones de esta autora,
tal vez en parte como lo decía anteriormente dada mi inexperiencia ante este
tipo de teorías y mi poca capacidad de interrelacionar conceptos que en un
momento no me parecían tan transparentes(en su claridad); como el concepto de
´´tecnologías semióticas ‘o la manera en la que se intentaban inscribir otro
tipo de corporalidades y de de-construcciones en esa ´´metáfora de la visión´´
de la que también nos hablaba; me sentía a veces literalmente, en un
cuadrilátero de boxeo donde claramente el texto me estaba dando una
paliza.
Después de leerlo
reflexione un poco sobre este acontecimiento tan particular y me pareció que
esto ocurría porque se nos es difícil desmenuzarnos, hablarnos en otros
lenguajes y mirarnos de otra manera a la que nos hemos habituado a
hacerlo. Las incidencias de los conocimientos científicos y el peligro
que se desborda al aceptar ciegamente cánones cognitivos como si fuera el
cuerpo de cristo, son nociones que no dimensionaba en rango tan amplio
ante la destrucción de subjetividades. Es por ello que me ha parecido mas que
valioso, fundamental el desbordar los saberes acomodados en los que suele
caer la estructura metodológica de contenidos que asumimos en nuestro plan de
estudio, no por que no tengan valor o no sean relevantes, sino para hacer lo
que también nombraría Foucault como la importancia de un estudio
genealógico de distintos saberes
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