Siguiendo la lectura del capítulo 7 del texto de
Haraway : ciencia cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza.
Camila Torres plantea varios puntos críticos, como la objetividad científica,
La metáfora de la visión de la que también habla Haraway en su texto y otros
temas que intentare desarrollar más adelante dejando la pregunta abierta, con
la intención de que se pueda profundizar en ellos no solo con la intervención de
Camila sino también de mis compañerx.
Haciendo un tránsito por el texto de Haraway, Camila
plantea en su ponencia el concepto de objetividad científica tomando como punto
de partida primero la definición de objetividad: ´´Se refiere a la aspiración
de la ciencia a corresponder al objeto que investiga, mediante procedimientos
colectivamente aceptados por los científicos y a condición de evitar la
influencia de factores subjetivos´´ y posteriormente, plantea como las
intenciones implícitas en este concepto de objetividad por parte del conocimiento
científico termina en una retórica sin ninguna
otra intención que la de intimidar con el poder que implica en estos términos la
ciencia, alejándose de otro tipo de visiones a las que posteriormente acudirá Haraway
en el texto. En este sentido creo que si bien Camila recopila una parte
fundamental del texto, Haraway amplia un poco más el panorama ante las
intenciones que tiene con el termino de objetividad redireccionando la
objetividad feminista en lo que se conjuga en ´´conocimientos situadas´´, es
decir, el poder romper con una estandarización del conocimiento, partir de la
peculiaridad ante la multiplicidad de perspectivas y visiones, escindirse como
lo plantea Haraway de las encarnaciones tecnológicas
estandarizadas para poder apropiarse de otros lenguajes.
Por otra parte, Camila acude en la última parte de su
ponencia a la metáfora de la visión expuesta por Haraway y expone como la
ciencia y la tecnología moderna han transformado los modos de mirar, de observar
y codificar en el lenguaje de la mirada ´´tecnologías de visualización´´ es
decir, de inscribir en los cuerpos formas no habitadas, regímenes de la mirada.
Es así entonces como se propone en la ponencia, el argumento de Haraway que
insiste en la parcialidad de la visión y no de la universalidad esquematizada y
suplantada por ideales de realidad refinada maquillada y tecnificada; no obstante,
creo que a lo que realmente apunta Haraway no es solo a reinventar otras formas
de visión desde la objetividad sino también a
construir unos nuevos cuerpos, a no caer en el ´´heroísmo tecnocientífico´´
y no permitirse las nostalgias del truco divino, de esas tecnologías que nos
impulsan a perspectivas de la realidad deshabitadas. De tal manera la metáfora creo
que apunta a la peculiaridad, a la parcialidad de cuerpos cambiantes y a su
inagotable descubrir y transformar, de poder incluso- como ella misma lo dice-
de unirse a otro cuerpo, de remendarse.
En última instancia quisiera dejar este último espacio
de mi intervención para plantear algunos conceptos que no me quedaron del todo
claros en el texto de Haraway y que espero sea posible en un próximo encuentro
entre todex poder aclararlos.
En el texto
Haraway habla de un nuevo tipo de ´´ tecnologías semiòticas´´ con relación a
las corporalidades, en este sentido ¿a lo que apunta Haraway es a unas formas
de redefinir el cuerpo? o ¿cómo se podrían entender entonces estos conceptos?. Ya
para finalizar, en la última parte de la página 336 del capítulo 7 del texto de
Haraway ciencia cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. La
autora cita a pie de página un concepto desarrollado por una autora llamada
Sandra Harding, la cual expone que el género se divide en tres dimensiones: el
simbolismo genérico, la división socio-sexual del trabajo y los procesos de
construcción de la identidad individual generizada. Siguiendo esta cita no me
quedo del todo claro la manera en que se engloban estos términos ante lo que se
expone como dimensiones del género, en este sentido agradecería a quien pudiera
aclararme la manera en que se relacionan estos términos y de qué manera los
adopta Haraway en su texto.
Bibliografia:
D. Haraway, (1995). ciencia cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Catedra
D. Haraway, (1995). ciencia cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Catedra
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