martes, 2 de junio de 2020

Ponencia



Devenir mujer, o la diferencia sexual reconsiderada

Los planteamientos que se expondrán en el siguiente texto tienen como finalidad esquematizar los argumentos y conceptos que considere más relevantes del Prólogo y capítulo uno ´´Devenir mujer, o la diferencia sexual reconsiderada´´. pp. 13-53, del libro La Metamorfosis, de Rosi Braidotti (2002). Esto con el fin de desmantelar algunos conceptos como: el materialismo corporal, figuraciones y la representación de las subjetividades que aborda la autora a lo largo de este capítulo. De tal manera  dividiré este escrito en tres partes: en un primer momento realizare una introducción a la autora teniendo en cuenta las posturas planteadas en el prólogo de este libro, en un segundo momento abordare el primer capítulo tomando como referencia el concepto de ´´sujeto encarnado´´, y finalmente planteare los conceptos de materialismo y representaciones subjetivas, conceptos que considero indispensables para entender los paradigmas y paradojas  que suscitan no solo alrededor del feminismo sino a través del cuerpo, de sus formas de representación y encarnación.

Aproximaciones

 Antes de abordar las temáticas que deseo plantear en este escrito, me parece preciso que conozcamos un poco del trabajo y vida de esta autora.                                                                              
 Rosi Braidotti nacida en Latisana Italia el 28 de septiembre de 1954(con nacionalidad Australiana) es Filosofa y profesora de la universidad de Utrecht ,realizando estudios que tienden  a ubicarse en la  intersección con la teoría social y política, política cultural, género, estudios étnicos y teoría feminista, además del trabajo que ha realizado en la escuela fundada por ella misma llamada la inter-universidad SOCRATES red NOISE y la Red Temática de Estudios de mujeres ATHENA, que dirige desde 2005.
Ahora bien, en el prólogo del libro La metamorfosis (2002) Braidotti subraya las preocupaciones que nos aquejan, en tiempos donde los cambios y transformaciones afectan al sujeto contemporáneo del siglo XXI, esto debido no solo a la vehemencia con la que entramos a formar parte de las relaciones de poder sino también en la manera como enfrentamos esos cambios en ´´transformaciones´´, puesto que lo que resulta desafiante es pensar  como lo expone Braidotti a través de procesos(de flujos e interconexiones) más que de conceptos, en este sentido lo que propone Braidotti es dejar de pensar desde la linealidad, desde ese pensamiento metafórico desgastado por la filosofía,  es decir, desde un pensamiento hegemónico, y empezar a trazar otras vías de lectura comprendidas en el espacio que transcurre  no en la manera como se da  el concepto, sino entre lo que pasa en esos procesos, ‘No se trata de saber quiénes somos sino en quien queremos convertirnos´´(Braidotti 2002,pg.14).
En este sentido ¿Cómo podríamos trazar entonces una lectura no lineal ante las trasformaciones y mutaciones que nos aquejan?, Según Braidotti primero es necesario empezar a trazar un mapa, una manera de guiarnos, para identificar y rastrear posibles rupturas ante los modos de representación que nos configuran, por lo que recurre a los conceptos de ´´cartografías´´ y ´´figuraciones´´. El concepto de ´´cartografías´´ lo puedo entender como una forma de leernos desde el presente tomando en cuenta unas teorías y problemas políticas preexistentes en esas lecturas. Por otro lado, las figuraciones: ´´no son modos de pensar figurativos sino, antes bien, formas de trazar mapas más materialistas de posiciones situadas, o inscritas y encarnadas. ´´ (Braidotti, pg.14), es decir, que la importancia de estas figuraciones estriba en como somos capaces de transformar nuestra imagen para ser capaces de descentralizarla y hacer nuestra identidad más cambiante, mutable y dinámica; la importancia de las figuraciones es precisamente que nos permiten  realizar un análisis más profundo acerca de las relaciones de poder desde un aspecto más material acudiendo también a unas localizaciones específicas que nos permitan identificar no solo esos lugares de dominación y coerción sino también lugares estratégicos de resistencia como lo expone Braidotti.
Resulta entonces necesario para Braidotti, aprender a pensarnos de modo diferente, sin embargo, esa ´´diferencia´´ que ha sido tan satanizada cultural y políticamente, ha obedecido a un discurso que la sostiene, afirma Braidotti, ya sea en el racismo europeo o en el sustento de un discurso biológico, es decir, de supremacías e inferioridades, de blanco o negro, gay o heterosexual etc.  Por otra parte, es necesario tener mayor claridad en como situamos al poder como estrategia de dominación y pensar que este- asegura Braidotti- es una situación, una posición y no un objeto, esto para entender en la manera como funciona y a quienes afecta.

El sujeto encarnado

Uno de los objetivos principales que enuncia Braidotti en este primer capítulo es el poder pensar la ´´diferencia´´ desde una postura constructiva y edificante que permita afianzar de manera colectiva esa singularidad propia de cada sujeto sin dejar de lado sus multiplicidades, variaciones y diversidades, de manera que ese sujeto femenino ya no pueda ser pensado como un adorno  o incluso complemento de esa imagen de lo masculino, sino que pueda reafirmarse a través de esa mutación que Braidotti también expone como  ´´un sujeto encarnado pos mujer transmutado en una morfología femenina que ha experimentado una metamorfosis esencial´´(Braidotti,pg,26. ). Aquí hace referencia a lo ´´otro de lo Otro´´ es decir, a un sujeto cambiante que se escinde de toda connotación de dominio masculino y falogocentrico para volver a decirse, a representarse.
Por otra parte y retomando el concepto de ´´diferencia´´ es necesario comprender las maneras de colonización del pensamiento para también entender los efectos  excluyentes que han acompañado a la ´´diferencia´´ teniendo en cuenta el carácter negativo que no ha dado tan siquiera espacio a las posibilidades de creación desde las periferias, es así como a través de ´´la ética y la política feminista de la localización´´ se puede dar sentido a las multiplicidades, este concepto de localización se puede entender como un sitio-territorio donde converge una comunidad, es un sitio compartido con políticas  que lo que buscan básicamente es que se puedan ubicar esas legitimaciones existentes del poder y que de igual manera cada sujeto se pueda repensar  narrar y deconstruir, siendo así  posible pensar en  cómo desde el feminismo se logra pensar en lo exterior para dar cuenta no solo de esas relaciones de poder preexistentes- masculinistas, hegemónicas, falogocentricas- sino también de su proceso cambiante y volitivo.  
Ahora bien lo que le interesa a Braidotti es que pensemos en las implicaciones de las estas figuraciones desde la subjetividad entendiendo la subjetividad también como unos procesos de construcción política que a partir de sus particularidades puede reconocer la diferencia en un sentido afirmativo y constructivo de tal manera el interés por las localizaciones genera un sentido ´´autorreflexivo´´ siendo esta autorreflexividad también colectiva para ser constructiva, esto con la finalidad de tejer interconectividad con la comunidad, dando como resultado unas nuevas encarnaciones en el sujeto.
Por otra parte la reproducción de categorías estratificadas desde el capitalismo bajo la esquematización de categorizaciones sociales o como esos ´´Otros´´-los marginados, los refugiados, los negros etc- da cuenta  de lo preocupante que resulta esa conveniencia de inventar diferencias para el mercado capitalista, para marcar denigrar y subyugar, sin embargo como lo enuncia Braidotti también se hace latente aquellos que no se dejan amedrentar y resisten dependiendo entonces del lugar de localización, del sitio de enunciación.
Otro de los fenómenos que es necesario pensar según Braidotti es el fenómeno de la ´´transculturalidad´´ entendiendo la transculturalidad como aquello que afecta a varias culturas o a sus relaciones[1], en este caso las migraciones que llegan a las ciudades de manera que paradójicamente se insertan en una aparente hegemonía cultural de manera que a lo que se debe apuntar según Braidotti es precisamente a tener que reconfigurar ese pensamiento dualista para pensar desde esas periferias y culturas emergentes para así darnos cuenta de que lo cambiante no radica en la importancia de una hegemonía cultural sino de los cambios próximos de una ´´estructura propiamente de la subjetividad´´, desde las sociedades y el constructo social.
Por ultimo una de las cuestiones que termina pareciendo preocupante es la manera en que el concepto de ´´feminización´´ ha sido vituperado según lo expone Braidotti desde las masculinidades y el dominio público para hacer parecer a cierto tipo de emotividades y sensibilizaciones como denigrantes o propias de lo ´´femenino´´ lo cual demuestra esas ciertas patologías que enuncia Braidotti en la masculinidad.

 Materialismo (materialidad corporal)

En esta última parte del texto quise ubicarme de manera muy esquemática en dos puntos centrales que van a configurar esta última parte, por un lado, el concepto de materialismo y corporalidad y por ultimo desmenuzar más claramente el concepto de la representación de la subjetividad.
La importancia que podríamos dar a los dos acontecimientos que Braidotti resalta para situarlos en una ´´figuración´´ y posterior encarnación, como lo son la muerte de la princesa Diana y los inmigrantes que buscan asilo político en la unión europea, creo que se traducen por un lado en la importancia mediática que se le dio al hecho de la muerte de diana por parte de los medios y la atención que este hecho recibió casi en un cierto duelo global ritualístico, echo que podemos leer desde las imágenes y los procesos tecnológicos que por un lado acogen este tipo d imágenes del duelo, para generar cierto tipo de sensaciones en el espectador y por otro insensibilizan la imagen del migrante como un hecho cotidiano de la violencia y las consecuencias hegemónicas que se deben invisibilizar.
Es así entonces como esos procesos de virtualización se han encarnado en los cuerpos bajo procesos de ´´ciberdigitalizacion ´´de economías virtuales y realidades sociales digitalizadas según lo plantea Braidotti: ‘Resulta indiscutible que lo que todavía seguimos llamando ´´nuestros cuerpos, nuestras vidas´´, son construcciones tecnológicas abstractas plenamente inmersas en la industria química, psicofarmacológica avanzada, en la biociencia y en los medios electrónicos´´ (Braidotti, Pg. 34.)es decir que  lo que debe afectarnos es precisamente la manera como estamos enfrentando estas adaptaciones tecnológicas y la manera en como estamos dispuestos(as) a asumir estas transformaciones , que ha afectado incluso según Braidotti ese espacio social posmoderno dislocando el espacio-tiempo (el contacto real, humano) generando un imaginario social simultaneo y discontinuo que también viene a ser remplazado por esas mediaciones del Cyborg, de lo protésico.
Por otra parte, es el sujeto encarnado el que hace surgir también  esas  subjetividades, siendo así relevante entender según Braidotti la sexualidad para poder dejar emerger esta subjetividades que están relacionadas también desde lo político que  se constituye paralelamente en la memoria, el deseo, la resistencia de la conciencia y la organización del afecto[2] es así como el cuerpo entra a converger no solo en las relaciones sociales y simbólicas como lo plantea Braidotti, sino como un campo de disputas y confrontaciones, de afecciones y no como una simple substancia biológica; en definitiva para Braidotti, el cuerpo es el contenido de la subjetividad, puesto que en el mismo se hallan contradicciones,  es decir,  hay relaciones  biológicas y maquinicas por las tecnología impuesta sobre el mismo.
A modo de conclusión debo admitir claramente que lo expuesto en este texto no compagina en su totalidad la dimensión argumentativa y conceptual expuesta en este primer capítulo, esto, debido específicamente a que hubieron de mi parte vacíos conceptuales que considero partían de lecturas y contextos más amplios que requerían de la lectura de autores como Irigaray, Deleuze y Derrida, motivo por el cual quise abstenerme de intentar desarrollar conceptos que no me era posible rastrear debido no solo a la extensión propia del texto sino también a los tiempos de entrega.
De ante mano pido disculpas y agradezco su comprensión.

Bibliografía
Braidotti, Rosi (2002)Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir, Buenos Aires: AKAL.











[2] Braidotti (2002). la metamorfosis, pg.36.

10 comentarios:

  1. pido disculpas por la demora para subir mi vídeo y por la primer parte del mismo que se corto. he venido teniendo problemas con mi computador.gracias por su comprensión.

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  2. Hola Juan David, espero que te encuentres bien, este es el link del video sobre el comentario a tu ponencia (lo voy a dejar también en mi blog por si algo).

    https://www.youtube.com/watch?v=ZXxeix_1K-E

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  3. Comentario a la ponencia de Juan David Contreras Osorio:

    Considero que es una ponencia que logra esbozar de manera fluida los propósitos de la autora, a través de la categorización sistemática o teorizada de la autora para ofrecernos los pasos del proceder de su propuesta ética política y feminista, que busca alejarse de los imaginarios hegemónicos heredados históricamente por las sociedades, por medio de esas linealidades del mundo de lo objetivo y universalizante. Hacia un profunda transformación o metamorfosis desde las subjetividades y territorios situados de estas.
    En cuanto las cartografías, en la ponencia del compañero, lo describe muy bien, al decir que son “como una forma de leernos desde el presente tomando en cuenta unas teorías y problemas políticas preexistentes en esas lecturas.” Al decir “leernos” expresa la idea de sujetos situados dentro de localizaciones espaciales de territorio y, temporales, en tanto que se leen bajo la comprensión de lo histórico, político y social que los preexisten. Pero a esto, quizá no en este apartado de la ponencia de Contreras, no agrega la importancia de lo que diría, es la función cartográfica en estos procesos del devenir de subjetividades. La autora recalca que la capacidad de estos procesos cartográficos es permitir herramientas o visiones “interpretativas” que dan paso a la creatividad ya sean teóricas o figurativas. Es un proceso encarnado en la piel de los sujetos que le permite identificar las relaciones de poder que lo limitan o configuran de una manera fija. Es decir, es el punto de inicio que permite y potencia una lectura o un análisis de la subjetividad, ya que se lee como éticamente responsable, es ese “darse cuenta” que, a su vez, potencia una actitud políticamente activa en la transformación. El meollo de este asunto no descansa en el solo proceso de “darse cuenta” o ser consciente de lo que se ha sido, sino como ella lo dice: “en lo que queremos ser” es interesante e innovador en mis lecturas de filosofía encontrar un componente teórico que se sostenga en esa capacidad de los procesos que nos llevan a “animarnos”, dice textualmente haciendo referencia a Laurie Anderson “del modo más ingenioso, en la actualidad, las ganas son mucho más importantes que las formas de ser”, las ganas hacia la actividad ética, política transformadora y autotransformadora, que el devenir de las localizaciones nos permite ser diferentes en todo momento, ser nómadas. No se es diferente de un algo ya impuesto, sino que la diferencias coexiste de forma dinámica en cualquier ámbito de la existencia.
    Es interesante como nuestro ponente Contreras resalta la realidad contemporánea en la que nos sitúa la Broidotti, que nos permite reflexionar, y aquí usa la palabra “afectarnos” como aquella realidad constantemente en cambio y desarrollo tecnológico que encarnamos, y la manera en que como sujetos inmersos en estas virtualidades nos situamos desde una inmanencia radical, es decir desde el sí mismo, para actuar desde lo que queremos hacer y transformar respecto a los continuos cambios de “las adaptaciones tecnológicas” que , se podría decir, nos arrastran ciegamente a adoptar estos imaginarios sociales, o como lo expresa mi compañero, nos sitúa a autoreflexionar: “la manera en cómo estamos dispuestos(as) a asumir estas transformaciones, que han afectado incluso según Braidotti ese espacio social posmoderno dislocando el espacio-tiempo (el contacto real, humano)”.

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  4. Juan David, muchas gracias por tus aportes, dejo aquí el link a mi comentario. ¡Que tengan todxs una bella noche!

    https://youtu.be/q0sNMH5GSnM


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  5. Muchas gracias a todxs por sus comentarios,intentare responder a sus inquietudes y aportes el día jueves en la reunión sincrónica.feliz resto de tarde.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Concepto de resistencia dentro de la propuesta de braidotti.
    Para comentar brevemente la ponencia del compañero Juan David quisiera resaltar el concepto de resistencia dentro de la propuesta de braidotti y la exposición argumentativa del compañero, que si bien no es uno de los conceptos claves que trata el compañero, si puedo encontrar una relación con las distintas propuestas abordadas dentro de su ponencia. La resistencia como concepto relevante dentro de esta propuesta es entendida como una propuesta politica, que implica una actitud y una postura frente a las ideas convencionales hegemónicas que se imponen a las subjetividades, en ese sentido ,la resistencia se entiende como acto de disentir frente al pensamiento dominante y, más allá del disentimiento, la resistencia también implica la propuesta de repensarse las lógicas dominantes a partir de la creación de nuevas categorías que protagonicen un pensamiento adverso y creativo, como diría braidotti “Pensar de una manera no lineal, intentar pensar de manera diferente”.
    En mi lectura de la autora, y de la mano con la lectura de Juan David, puedo pensar que la propuesta filosófica y narrativa de la autora tiene de fondo toda una construcción sustentada en la resistencia, dado que disiente del pensamiento hegemónico desde el pensamiento crítico, y además, propone diferentes categorías para afrontar, contradecir, reconstruir y repensar estos planteamientos; conceptos como figuración, cartografia, sujeto encarnado, diferencia, subjetividad y demás son conceptos que replantean al desde otro tipo de lecturas en donde se hace un análisis desde el presente teniendo en cuenta las problemáticas políticas impuestas desde el poder. Es evidente como el concepto de pretende dibujar una nueva noción de pensamiento como acto de resistencia creativa, de la misma forma que se propone pensarnos desde las y que también son rostros de la resistencia en la propuesta de braidotti.
    Para concluir quisiera resaltar una de las propuestas de Braidotti que – a mi parecer- puede ser donde germina más fuertemente este acto de resistencia desde su propuesta teórica y son los espacios políticos colectivos, que permiten el poder construir figuraciones, cartografías, subjetividades encarnadas más fuertes como acto de resistencia, en ese sentido el trabajo de transformación en comunidad tiene un carácter de resistencia contundente y es desde ahí donde se pueden empezar a desdibujar y criticar más fuertemente el ejercicio del poder hegemonico que nos individualiza e impone una realidad que transgrede. A esto, y de manera muy personal, me gustaria agregarle la posibilidad de contemplar el pensarnos el panorama propuesto por Braidotti en relación con las culturas milenarias del territorio latinoamericano y africano, y como dentro de sus practicas antiguas podemos ver reflejados algunos de los conceptos de la autora, tales como figuraciones, cartografia o subjetividades, dentro de este planteamiento propongo rememorar esas milenarias culturas matriarcales en donde habia una fuerte construcción colectiva acompañada de practicas rituales que funcionaban como vinculo entre las subjetividades y permitian abordar de manera situada las experiencias individuales con una narrativa colectiva ligada a sus practicas culturales, ademas, me parece importante tambien pensar como todas estas practicas que aun existen, que deben ser contadas, se convierten en un acto de resistencia desde su misma existencia.
    https://www.youtube.com/watch?v=To1RsGbnuf0

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    1. Me gusto arto la canción da cuenta de muchas cosas que se contruyen en la comunidad. NO se si habras escuchado esta, es del movimiento feminista https://www.youtube.com/watch?v=VLLyzqkH6cs

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  8. Gracias Camila, es curioso como la perspectiva cambia en la medida que se es más consciente de esas "otras" lectruras.en su momento llegue a escucharla sin prestarle mucha atención,hoy no solo pude escucharla mas detenidamente sino que también se me es fácil apreciar sus narrativas y emotividades. Gracias por compartir.

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  9. Buen día, quiero disculparme por estar aquí tan tarde. No ha sido fácil ponerme al día, sin embargo, en eso ando. Por otro lado, me he sentido algo mal porque no quiero dejar la sensación de que no me importa qué tienen por decir mis compañerxs. Entonces estoy aquí tarde comentando, aunque ya se llevó el diálogo dejo mis apreciaciones.
    Considero que la ponencia que nos presenta el compañero es de suma importancia para entender quién es y qué plantea la autora en referencia. Me entusiasma notar que en medio del tema que nos reúne y de los argumentos de Braidotti hay bastantes espacios para el análisis que a su vez requieren de investigación y análisis profundo, pues aunque ella tiene puntos de vista bastante sólidos basados en su conocimiento y en su experiencia, pienso que, para debatirlos de una forma constructiva, es necesario conocer también otras referencias complementarias a la autora.
    Me han llamado la atención dos planteamientos que, a mi modo de ver, merecen un análisis que justifique o debata si merecen convertirse en premisas para adherirse filosóficamente a las ideas de la autora, de no hacerlo creo hablaría mal de mi capacidad argumentativa. Según dice el ponente, Braidotti señala que es desafiante pensar a través de procesos más que de conceptos, si vemos esta premisa como el necesario paso que debe darse para ampliar y avanzar en la creación de la identidad femenina desde todos sus componentes subjetivos, materiales y sociales, entonces estoy de acuerdo con esta, pero hago salvedad en que para mí es un prerrequisito conocer y pensar los conceptos antes de poder pensar en los procesos con todos sus flujos e interconexiones. El ponente refiere otra premisa de Braidotti, esta dice que no se trata de saber quiénes somos sino en qué queremos convertirnos en este caso. Con respeto quiero permitirme no estar completamente de acuerdo, pues considero que como sucedió con la primera premisa, esta también tiene prerrequisito, es decir que para determinar claramente a dónde queremos ir es obligatorio saber quiénes somos, sino estaremos dejando de lado la mitad del proceso.
    Para romper con la estructura lineal del accionar hegemónico del pensamiento falocéntrico implantado en los individuos y en la sociedad, es necesario conocer plenamente esa estructura y a la par crear una nueva versión mejorada, eso implica construir nuevos esquemas y estrategias sobre los cimientos existentes para que así se sostenga cada peldaño, de lo contrario debemos partir de cero y definir nuevamente conceptos para luego pensarlos y poder así convertirlos en procesos cognitivos aplicables a las dinámicas subjetivas y sociales ¿cuánto tiempo tomará eso?.

    Alguien puede decir que mi planteamiento respecto al prerrequisito de la segunda premisa propone perpetuar la estructura social que existe e incluso que de hacerlo así no tendremos el cambio que queremos ver en el pensamiento y en las acciones humanas; quiero aclarar que esa sería una forma equivocada de interpretar mi análisis, pues al decir que lo importante no es quien eres sino para dónde vas, estás restando importancia a tu esencia para darla a tu objetivo, corriendo antes de aprender a caminar, y siendo así ¿vale la pena sacrificar o relegar el autoconocimiento para satisfacer un plan de acción?. Aún los nuevos modelos deben tener una estructura sino carecen de soporte filosófico y tarde o temprano colapsan, sino fijémonos en nuestra construcción social que lleva miles de años creando la estructura que tenemos actualmente, para que en el siglo XXI podamos implementar la apertura del pensamiento que implica la libertad de acción frente a la sexualidad femenina y el ser social, se requiere moldear lo que tenemos y adaptarlo a las condiciones cambiantes pero no partiendo de la nada o de la anarquía sino de la recreación conceptual, política y subjetiva de lo que necesitamos mejorar. Espero que este análisis de paso a un sano ejercicio de entendimiento de las premisas que, de Braidotti, hace mención tan acertadamente el ponente.

    Gracias por leer y hasta pronto.

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